Un gel para evitar incendios forestales

0

Científicos de la Universidad de Standford en Estados Unidos han desarrollado un poderoso gel capaz de evitar incendios forestales

Un gel para evitar los incendios forestales y que además es inocuo para el medioambiente. Éste es el nuevo invento que han presentado en Estados Unidos un equipo de científicos de la Universidad de Stanford liderados por Eric A. Appel, profesor asistente.

El gel en cuestión es un fluido viscoelástico ignífugo que no contamina en absoluto y que además tarda meses en degradarse. Sería la solución perfecta para las zonas de alto riesgo de incendio, y en efecto, el gel ya se está probando en California, zona muy castigada por el fuego.

El gel tendría que esparcirse por ejemplo desde hidroaviones a lo largo del territorio que se quiere proteger. Al tener un efecto retardante frena el fuego en seco, evitando así males mayores. Más vale prevenir que curar como se suele decir.

Otra de las características importantes de este material anti incendios es que puede soportar condiciones climatológicas extremas de lluvia y viento. Esto permite que el gel se mantenga activo durante meses.

Gel anti incendios es respetuoso con el medioambiente

Al carecer de elementos tóxicos, el gel anti incendios no afecta al ecosistema. La fauna y la flora no se ven alteradas en absoluto por la presencia del material.

Pruebas hechas por bomberos profesionales

Las pruebas hechas en San Luis Obispo, California, por un equipo profesional de extinción de incendios, corroboran la eficacia de este gel. CAL FIRE, que así se hace llamar dicho equipo, experimentó con el material y aquí nos muestran como el fuego fue neutralizado.

Fuente: @AppelGroup

En este otro vídeo puedes ver una comparación de la aplicación y no aplicación del gel para evitar incendios forestales

Sin lugar a dudas sería una herramienta imprescindible para las zonas de alto riesgo de incendio provocados por tormentas eléctricas o por pirómanos.

Share.

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.