Las balizas de emergencia para coche proporcionan una gran visibilidad en carretera ante una avería o un accidente. Esto es fundamental para evitar riesgos. Las balizas de emergencia para coche se han popularizado de manera espectacular hasta el punto de que la DGT planea hacerlas obligatorias. Te traigo las dos balizas de emergencia más vendidas que hay en el mercado.
Las balizas de emergencia para coche o luz de emergencia están vendiéndose como churros desde hace poco más de un año. Una empresa de Vigo ha desarrollado este magnífico invento llamado Help-Flash que que se coloca en el techo del vehículo en situaciones de emergencia o averías y emite una potente luz estroboscópica en 360º a la redonda.
El objetivo de las balizas de emergencia para coche es hacerte visible para el resto del tráfico sin tener que salir del vehículo. La normativa actual obliga a los conductores a llevar dos triángulos de señalización que deben ser colocados para advertir a los demás coches cuando estás parado en la carretera.
El problema de los triángulos de señalización es la peligrosidad de tener que exponerse como peatón al tráfico y sufrir un atropello. La Dirección General de Tráfico ha publicado estadísticas respecto al número de accidentes mortales por este motivo y solo en el año 2018 se produjeron 20 muertes por el simple hecho de colocar los triángulos. Por eso la DGT se decidió a regular la denominada señal V-16 que son estos dispositivos luminosos para poner en el techo del coche.
Como decía al principio hay dos alternativas populares en el mercado. La primera y la más vendida es Help Flash
Balizas de emergencia para coche: Help Flash
Help Flash es muy sencillo de utilizar. Simplemente hay que colocar en el techo el dispositivo y automáticamente se encenderá ya que tiene un sistema de activación magnética. Además gracias a que está imantado Help Flash se adhiere a la superficie metálica de tu coche.
Pros:
- Visibilidad a 1 km
- Homologado por la DGT
- Fácil de usar
- Precio asequible
Contras:
- Usa pilas en vez de batería con USB
Balizas de emergencia para coche: Sostraffic
La segunda es Sostraffic de Atressagroup, una empresa de larguísima trayectoria que fabrica dispositivos de iluminación. El aparato funciona de manera similar pero con ciertas diferencias en cuanto a precio, alcance y carga.
Pros:
- Visibilidad a 2 km
- Se carga con un puerto USB
- Fácil de usar
- Adherencia con imanes de neodimio incluso para posición en vertical. Se puede adherir a motos, patinetes, etc
- Tiene una homologación del LCOE, entidad vinculada a la Administración General del Estado
Contras:
- El precio es unos 10 euros más caro
- No pone extrictamente que esté homologado por la DGT, sino «recomendado»