Shade Balls: Bolas negras para conservar el agua de los embalses

0
Dale a me gusta y comparte 😀
2

Las shade balls son unas bolas negras de plástico que han usado las autoridades de California para cubrir el agua de sus embalses y así poder conservarla.

Las shade balls son unas bolas negras huecas de diez centímetros que se han usado para cubrir pequeños embalses en California y el gran Embalse de Los Ángeles. Cuando hablaba aquí de soluciones a las inundaciones, ahora vemos una solución para las sequías. En este caso el problema de las sequías en esta zona de Estados Unidos. Las shade balls significan literalmente “bolas de sombra” y precisamente la utilidad que tienen es proteger del sol el agua de los embalses.

Con esta medida se consigue que el agua no se evapore y así poder conservar millones de litros que se habrían disipado en el aire. Puede llegar a proteger el 90% de las reservas de agua de la evaporación. Gracias a esto se ha conseguido evitar la evaporación de 1.1 millones de metros cúbicos de agua.

shade balls embalse bolas negras

Cada pelota cuesta unos 0,36$, siendo en total unas 96 millones de pelotas negras. Es decir, en total, las autoridades de California se han gastado unos 34 millones de dólares. Teniendo en cuenta que la otra opción eran unas obras valoradas en 300 millones de dólares, el ahorro ha sido considerable.

Además, estas bolas, al bloquear el Sol también evitan la creación de algas, patógenos y bromato. Éste último es un compuesto que se produce por la reacción química derivada de la interacción del cloro con los rayos ultravioleta.

Las shade balls son seguras para la salud. Están fabricadas en polietileno de alta densidad, un material que no desprende sustancias químicas. Este material proporciona una vida útil estimada de diez años. Llegado ese momento empezarían a descomponerse.

 

¿Quién fabrica estas shade balls?

Si quieres saber quien fabrica estas bolas estos son los dos proveedores que ha usado la compañía de aguas de California:

Me llama la atención que el rotundo éxito de esta medida no se haya copiado por ejemplo en España. Desde hace tiempo existen regiones que tienen problemas de sequía importantes. Con una inversión relativamente pequeña podría asegurarse el abastecimiento de agua a la población.

En fin, si aquí ya éramos un país de apoyar poco a los inventores, tampoco copiamos los éxitos del extranjero.

Osea que ya sabéis. Si veis embalses con pelotas negras en su superficie, no os asusteis. Es para que el agua llegue limpia a vuestro grifo y con el abastecimiento asegurado.

(Visited 32 times, 1 visits today)

Leave A Reply

Close
RSS
Sígueme por email
Facebook
Facebook
Instagram
YouTube
YouTube
SHARE
Google+
Google+
http://www.inventosygadgets.com/shade-balls-bolas-agua-embalses